Saltar al contenido

Tartar de Ternera

El Tartar de Ternera es una receta elegante, perfecta para impresionar. Pruébala con nuestra receta enriquecida con perejil, cebolla y alcaparras.
Receta Tartar de Ternera
  • Dificultad Fácil
  • Preparación 20 minutos
  • Porciones para 4 personas

El Tartar de Ternera es un plato exquisito, fácil de preparar si se conocen las técnicas adecuadas. Para prepararlo, generalmente se utiliza el Solomillo de Ternera, debido a su carne tierna, pero también son perfectamente válidos el Redondo y el Lomo. Para la preparación del plato, será suficiente cortar la carne con cuchillo, obtener tiras y luego picarla para conseguir el Tartar.

La Receta del Tartar de Ternera fue muy popular en la cocina de los años 80, pero sus orígenes se remontan mucho más atrás, a la tradición del antiguo pueblo de los Tártaros de Europa Oriental.

Para obtener un excelente Tartar de Carne es absolutamente necesario cortar y picar la carne con cuchillo y no utilizar una picadora de carne, ya que de esta manera se preservan todas sus cualidades, tanto nutricionales como organolépticas, que se perderían con un picado mecánico.

Para un Tartar Perfecto, la carne debe estar rigurosamente cruda y servirse fresca, pero no fría. La temperatura ideal para servir el Tartar de Ternera es alrededor de 12-15 grados, por lo que no se recomienda utilizar carne recién sacada del frigorífico. El Tartar de Ternera Picado a Cuchillo debe prepararse y servirse al momento, no se recomienda en absoluto la preparación anticipada, tanto por motivos de seguridad alimentaria como para poder disfrutar plenamente de la preparación y todos sus sabores característicos.

El Tartar de Ternera se puede condimentar de diferentes maneras, desde la más simple con Aceite, Limón y Pimienta (en este caso se llama Carne Picada a Cuchillo), hasta llegar a la Mostaza, Salsa Worcestershire y Yema de Huevo cruda, que son los ingredientes fundamentales de la Receta Original del Tartar.

Ingredientes para 4 personas

Copiar Lista de Ingredientes
Abrir en App

Procedimiento

Descarga nuestra APP con contenidos exclusivos y ¡MENOS PUBLICIDAD! Haz clic aquí y ¡RECÍBELA GRATIS!
  1. Para preparar el Tartar de Ternera, comience por cortar la carne. Con un cuchillo bien afilado, corte el solomillo de ternera en lonchas, divida cada loncha en tiras y finalmente córtelo todo en pequeños cubos, para obtener la consistencia clásica del tartar.
  2. Aparte, pique finamente la cebolla roja de Tropea (una variedad dulce italiana, puede sustituirse por cebolla morada), el perejil y las alcaparras, y añádalos a la carne. Sazone con mostaza, zumo de limón, una pizca de sal y una espolvoreada de pimienta. Añada también la salsa Worcestershire y por último el aceite de oliva virgen extra. Mezcle bien todo y deje reposar unos minutos para que tome sabor.
  3. Una vez que la carne haya absorbido todos los aromas, con la ayuda de un aro de emplatar de 8 cm, distribuya la carne en los platos, intentando darle una forma lo más precisa posible y decórela con algunas alcaparras. Una vez terminado el emplatado, sirva su Tartar de Ternera acompañado de un buen vino tinto. Por último, recuerda descargar nuestra App con contenido exclusivo y menos publicidad!
    Receta Tartar De Ternera 1

Variantes y Alternativas

Entre las variantes más famosas del Tartar de Ternera se encuentran:
– Tartar de Ternera al estilo Piamontés, preparado únicamente con aceite, sal y zumo de limón añadido justo antes de servir;
– Tartar de Ternera a los Cítricos, obtenido simplemente sustituyendo el zumo de limón por zumo de naranja;
– Tartar de Ternera con Huevo. En esta receta, la carne picada se enriquece con una yema de huevo cruda para finalizar.

Consejos

Para un excelente Tartar de Ternera, elija carne de primera calidad y píquela siempre a cuchillo. La picadora eléctrica tiende a desmenuzarla demasiado, haciéndole perder su característica textura.

Conservación

El Tartar de Ternera no es apto para ser conservado.

Comentarios