Saltar al contenido

Tarta Pasqualina, la Receta Original

La Tarta Pasqualina es una tarta salada que se prepara tradicionalmente durante la Pascua. Elaborada con un relleno a base de Espinacas, Ricotta y Huevos Duros, todo envuelto en dos capas de Masa Quebrada, es un plato perfecto para tu Menú de Pascua.
Receta Tarta Pasqualina, la Receta Original
  • Dificultad Media
  • Preparación 30 minutos
  • Cocción 45 minutos
  • Porciones para 5 personas

La Torta Pasqualina, como podéis intuir por el nombre, es una tarta salada de sabor rústico originaria de Liguria que se prepara tradicionalmente durante el periodo de Pascua como perfecto Entrante para el Menú de Pascua 2025 y que no puede faltar en la mesa del Almuerzo de Pascua 2025.

Se menciona la Receta de la Torta Pasqualina desde el año 1400, cuando era el símbolo por excelencia de la Pascua genovesa, no solo por la presencia de los huevos, sino también porque el envoltorio que contenía el relleno estaba compuesto por 33 capas finísimas de masa en referencia a los años de Jesús. Hoy en día, la Torta Pasqualina está compuesta por un relleno formado por una crema de Espinacas o Acelgas y Ricotta, los imprescindibles huevos y crujientes hojas de masa.

Originaria de Liguria, la Torta Pasqualina ha conquistado toda la península y se ha asegurado el título de Tarta Salada de Pascua por excelencia, imprescindible en muchos Menús de la Tradición para Pascua.

Como muchas recetas tradicionales, a lo largo de los siglos la Receta Original de la Torta Pasqualina ha sufrido diversas variaciones, y hoy en día podéis prepararla utilizando masa quebrada en lugar de masa brisé, obteniendo así una perfecta Torta Pasqualina con Masa Quebrada, y decidir sustituir la Torta Pasqualina con Huevos Cocidos por la versión de Torta Pasqualina con Huevos Crudos, creando pequeños huecos en el relleno y llenándolos con huevos aún crudos.

Ingredientes para 5 personas

Copiar Lista de Ingredientes
Abrir en App

Procedimiento

Descarga nuestra APP con contenidos exclusivos y ¡MENOS PUBLICIDAD! Haz clic aquí y ¡RECÍBELA GRATIS!
  1. Para preparar la Torta Pascualina, comience limpiando y lavando las espinacas (o acelgas) bajo abundante agua corriente. Luego, cocínelas en una sartén con un poco de aceite de oliva, un diente de ajo pelado y un poco de cebolla picada. Sazone con sal y pimienta, y deje que se cocinen durante unos minutos para que tomen sabor.
  2. Una vez listas, retire las espinacas o acelgas de la sartén y colóquelas en un colador. Déjelas enfriar y cuando estén tibias, presione suavemente con las manos para escurrir bien todo el líquido.
  3. Pique finamente las verduras sobre una tabla de cortar, transfiéralas a un recipiente y agregue la ricotta, el queso pecorino rallado, el parmesano rallado y un huevo. Mezcle todo hasta obtener una preparación homogénea y compacta.
  4. Forre un molde desmontable de 22-24 centímetros de diámetro con papel de hornear y coloque una lámina de masa quebrada (pasta brisé). Pinche la base con un tenedor y vierta el relleno preparado.
  5. Con el dorso de una cuchara, nivele la superficie del relleno y forme 4 pequeños huecos. Coloque cuidadosamente los huevos restantes (sin cáscara) en estos huecos. Cubra con el otro disco de masa quebrada, sellando bien los bordes. Pinche ligeramente la superficie con un tenedor y pincele toda la superficie con leche.
  6. Hornee la Torta Pascualina en horno precalentado a 180°C durante 50-60 minutos (en horno con ventilador a 160°C por el mismo tiempo), controlando la cocción ocasionalmente. Cuando esté dorada en la superficie, retire del horno y deje entibiar dentro del molde antes de desmoldar y transferir a una fuente de servir para presentar a sus invitados. Por último, recuerda descargar nuestra App con contenido exclusivo y menos publicidad!

Variantes y Alternativas

Como alternativa a las espinacas, puede usar acelgas o hierbas. Además, puede enriquecer todo con nuez moscada para hacer la Torta Pasqualina aún más sabrosa y deliciosa. Si lo desea, puede usar masa de hojaldre en lugar de masa brisa, obteniendo así una perfecta Torta Pasqualina con masa de hojaldre.

Consejos

Para reducir el tiempo de cocción, puede utilizar huevos ya cocidos y aún así obtener una perfecta Torta Pasqualina (tarta pascual italiana) con huevos duros. Si durante la cocción nota que la superficie se está dorando demasiado rápido, cúbrala con papel de aluminio o papel de hornear.

Conservación

Puede conservar la Torta Pasqualina en un recipiente hermético en la nevera durante un máximo de dos días. También puede conservarla, una vez cocida y enfriada, en el congelador durante un máximo de una semana, recordando descongelarla en la nevera y recalentarla en el horno antes de servirla nuevamente.

Comentarios