Saltar al contenido

Pizza Blanca Romana

La Pizza Blanca Romana es una receta típica de la cocina romana. Es un tipo de focaccia crujiente que se sirve habitualmente en forma de bocadillo, rellena con mortadela y higos.
Receta Pizza Blanca Romana
  • Dificultad Media
  • Preparación 30 minutos
  • Porciones para 4 personas

La Cocina Romana guarda algunos secretos que solo quienes han estado en la capital o viven allí conocen. De hecho, aunque algunos Platos Típicos Romanos sean conocidos en todo el mundo, como la Santísima Trinidad compuesta por la pasta a la amatriciana, la carbonara y el cacio e pepe, la Pizza Bianca Romana se considera más un producto de nicho. El término Pizza Bianca podría ser engañoso y hacernos creer que se trata de una pizza sin tomate condimentada de alguna manera.

En Lazio, sin embargo, el término pizza se refiere a una especie de focaccia, y la Pizza Romana con la Receta Original es, por lo tanto, una especie de focaccia, de no más de un centímetro de grosor y prácticamente hueca por dentro. Se consume rellena de muchas maneras, pero sin duda la más famosa es con mortadela e higos: un tentempié clásico en la ciudad. La Focaccia Romana, por lo tanto, no tiene mucho que ver con una focaccia tradicional, como puede ser la genovesa, pero una vez que la prueben, estamos seguros de que les sorprenderá.

Entre otras recetas para hacer focaccia en casa, les recomendamos probar la Focaccia Barese, la Focaccia al Queso o la Focaccia de Patatas y Romero: cada una es más deliciosa que la otra.

Ingredientes para 4 personas

Copiar Lista de Ingredientes
Abrir en App

Procedimiento

Descarga nuestra APP con contenidos exclusivos y ¡MENOS PUBLICIDAD! Haz clic aquí y ¡RECÍBELA GRATIS!
  1. Para preparar la Pizza Bianca Romana deberás comenzar el día anterior. En un recipiente, disuelve la levadura en 340 gr de agua del total.
  2. Añade el azúcar, la malta y 340 gr de harina del total, y mezcla con un tenedor hasta obtener una especie de crema.
  3. Déjala reposar 30 minutos, luego cubre el recipiente con una tapa o film transparente y llévalo a la nevera durante al menos 12 horas. Si amasas por la noche, déjalo hasta la mañana siguiente.
  4. Saca la masa a temperatura ambiente durante 30 minutos y añade los ingredientes restantes. Amasando a mano, o con una amasadora con gancho para acelerar el proceso, incorpora primero la harina 0 y la sémola, luego el agua poco a poco.
  5. Añade la sal y por último el aceite, gradualmente, hasta obtener una masa lisa y brillante.
  6. Ponla a fermentar nuevamente en el horno apagado con la luz encendida durante una hora.
  7. Dejando la masa en el recipiente, aceita una bandeja de horno y realiza un pliegue llevando la masa desde los bordes hacia el centro. Vuelve a dejar fermentar durante 2 horas.
  8. Ahora calienta una bandeja de horno en el horno precalentado a máxima temperatura.
  9. Divide la masa en dos y espolvorea una tabla de madera con abundante harina. Aceita tus manos y estira suavemente las esquinas de la masa hasta obtener un grosor de medio centímetro aproximadamente. Para evitar romper las burbujas formadas durante la fermentación, es mejor no usar el rodillo.
  10. Saca la bandeja caliente del horno, acéitala y transfiere la masa estirada, muy delicadamente, ajustando la forma si es necesario. Distribuye algunos granos de sal gruesa en la superficie.
  11. Hornea a máxima temperatura durante 7-8 minutos. Cuando se hayan formado burbujas en la superficie, enciende el grill por unos instantes para dorarla. Repite los pasos para cocinar la otra mitad de la masa.
  12. La Pizza Bianca Romana está lista para servir, sola o rellena al gusto. Por último, recuerda descargar nuestra App con contenido exclusivo y menos publicidad!
    Focaccia Romana

Variantes y Alternativas

Como todas las recetas tradicionales, la pizza bianca es mejor prepararla respetando la receta original sin modificaciones para mantener su autenticidad.

Consejos

Le recomendamos probar la Pizza Bianca Romana como se hace tradicionalmente en Roma, cortándola por la mitad y rellenándola con mortadela y higos, una combinación típica de la gastronomía romana.

Conservación

La Pizza Bianca Romana se puede conservar fuera de la nevera durante un día. También se puede congelar recién hecha en bolsas de plástico. Bastará con calentarla en el horno unos minutos antes de consumirla.

Comentarios