Saltar al contenido

Pesto Siciliano

El Pesto Siciliano es una versión del clásico Pesto Genovés elaborada con tomates y, en algunas variantes, también con guindilla.
Receta Pesto Siciliano
  • Dificultad Fácil
  • Preparación 15 minutos
  • Porciones para 4 personas

El Pesto Siciliano es una deliciosa salsa fruto de una receta tradicional del sur de Italia, también conocida como Pesto Mediterráneo, y está universalmente reconocida como la variante más notable y válida del Pesto Genovés, preparada con productos típicos de la maravillosa Sicilia: Tomates Pera, Ricotta, Piñones y Albahaca, que juntos forman una salsa con un sabor típicamente mediterráneo y veraniego.

Como todas las versiones regionales, existen diferentes variantes en cada familia y ciudad. Entre las más famosas están sin duda el Pesto Trapanés, donde se utilizan Almendras en lugar de Piñones, y una versión que utiliza Tomates Secos en lugar de Tomates Pera Frescos o, también en sustitución de los Piñones, se utilizan Pistachos de Bronte (un tipo especial de pistacho siciliano que puede sustituirse por pistachos normales de buena calidad).

El Pesto Siciliano es un excelente condimento para platos de pasta, pero también es ideal para rellenar focaccias, sándwiches o untado en sabrosas bruschettas o tostadas de pan.

Gracias a la presencia de la Ricotta de Vaca (queso fresco de suero de leche que se puede encontrar en tiendas especializadas o sustituir por requesón), el Pesto Siciliano te permitirá obtener una Pasta Cremosa con un sabor delicado que conquistará a tus invitados. Al ser una preparación que se hace completamente en crudo, es también muy rápida, perfecta para preparar durante el tiempo de cocción de la pasta y excelente como condimento para pastas frías durante los calurosos días de verano.

Si buscas otras versiones del pesto clásico, no te pierdas el Pesto de Hinojo Silvestre Siciliano o el más invernal Pesto de Col Negra. Descubramos ahora nuestra receta del pesto siciliano que, estamos seguros, te conquistará desde el primer bocado.

Ingredientes para 4 personas

Copiar Lista de Ingredientes
Abrir en App

Procedimiento

Descarga nuestra APP con contenidos exclusivos y ¡MENOS PUBLICIDAD! Haz clic aquí y ¡RECÍBELA GRATIS!
  1. Para preparar el Pesto a la Siciliana, comience tomando los tomates, lávelos y elimine las partes que no sirven. Córtelos por la mitad y elimine también la parte interna, asegurándose de quitar todas las semillas. Luego lave la albahaca y séquela con un paño.  
  2. Tome una procesadora y coloque los tomates, la albahaca y los piñones, y enciéndala. Agregue también el ajo, el queso parmesano, el requesón (ricotta), la sal y la pimienta, y vuelva a encender la procesadora. Ahora añada el aceite y encienda la procesadora lentamente, para poder decidir el grado de cremosidad que desea.
  3. Verifique si el Pesto a la Siciliana necesita más sal o pimienta y añada si es necesario. Una vez listo, puede usar su Pesto a la Siciliana para condimentar la pasta o para enriquecer sabrosas tostadas de pan. Por último, recuerda descargar nuestra App con contenido exclusivo y menos publicidad!

Variantes y Alternativas

Si lo desea, puede hacer que su Pesto Siciliano sea aún más intenso y especial añadiendo un poco de chile a la preparación. Partiendo de la misma receta pero sustituyendo los piñones por almendras peladas, podrá obtener un delicioso Pesto Trapanés, típico de la ciudad de Trapani.

Consejos

Como en todas las preparaciones, para obtener un producto de calidad, le recomendamos utilizar ingredientes frescos y de primera calidad.

Conservación

Si no consume inmediatamente su Pesto Siciliano, puede conservarlo en el refrigerador durante un máximo de 2 días, asegurándose de guardarlo en un recipiente de vidrio bien sellado.

Comentarios