Saltar al contenido

Galletas de San Martín, la Receta Original Siciliana

Las Galletas de San Martín se preparan el 11 de noviembre en ocasión del día del santo que lleva su nombre; son galletas secas aromatizadas con anís y se suelen mojar en vino nuevo.
Receta Galletas de San Martín, la Receta Original Siciliana
  • Dificultad Media
  • Preparación 20 minutos
  • Cocción 1 hora
  • Porciones para 15 galletas

Las Galletas de San Martín son dulces típicos sicilianos que, cada año, enriquecen las mesas de Sicilia durante el 11 de noviembre, día dedicado a San Martín. Según la historia y tradición, en esta fecha se renovaban los contratos agrícolas y se celebraba con productos estacionales como el vino nuevo. De esta tradición surgen estas galletas, conocidas también como Sammartini o San Martinelli, que se suelen mojar en vinos dulces como el moscatel o el marsala, creando un maridaje entre lo dulce y lo licoroso que evoca sabores antiguos y tiempos pasados.

La receta de las Galletas de San Martín tiene fundamentalmente dos variantes: una más suave con ricotta y otra, la versión de panadería, que es seca, más crujiente y también la que prepararemos aquí. La preparación de estas galletas, especialmente en Palermo, se transmite de generación en generación, conservando el calor y la historia de Sicilia. No obstante, cada familia ha adaptado la receta con variaciones como las galletas con pasas, rellenas con crema de ricotta de oveja o glaseadas con azúcar.

Estos dulces aromatizados con anís y canela se caracterizan por su típico formato en espiral y su preparación incluye un proceso de doble horneado, que es lo que les otorga su textura seca y crujiente. A menudo, se sirven acompañadas de un buen vinito moscatel, manteniendo viva una tradición que resalta los sabores auténticos de la repostería siciliana.

Ingredientes para 15 galletas

Copiar Lista de Ingredientes
Abrir en App

Procedimiento

Descarga nuestra APP con contenidos exclusivos y ¡MENOS PUBLICIDAD! Haz clic aquí y ¡RECÍBELA GRATIS!
  1. Para preparar las Galletas de San Martín, comience disolviendo la levadura de cerveza fresca en agua a temperatura ambiente: ayúdese con un tenedor o una cuchara para asegurarse de que la levadura se disuelva completamente.
  2. Vierta en el bol de la amasadora equipada con gancho para amasar la harina 00, el azúcar y el manteca a temperatura ambiente. Encienda la amasadora y comience a trabajar los ingredientes.
  3. Cuando los ingredientes estén mezclados, después de aproximadamente un minuto, añada la mezcla de agua y levadura poco a poco para dar tiempo a la masa a absorberla. Continúe trabajando hasta que el agua y la levadura se hayan incorporado completamente.
  4. Una vez que obtenga una masa compacta que se despegará de los bordes, agregue las semillas de anís, una pizca de sal, media cucharadita de clavo de olor en polvo y media cucharadita de canela, y trabaje brevemente con la amasadora para mezclar bien los últimos ingredientes añadidos.
  5. Forme una bola con su masa, colóquela en un bol y unte la superficie con manteca para evitar que se seque. Cubra con film plástico y deje reposar en el horno apagado para que fermente durante una hora.
  6. Después del tiempo de fermentación, tome su masa y transfórmela a la superficie de trabajo. Divida la masa en cuatro partes más pequeñas. Trabaje cada parte de masa con ambas manos, como si estuviera formando un chorizo del cual obtendrá trozos de masa de aproximadamente 60 g cada uno.
  7. Trabaje de la misma manera cada trozo de masa de 60 g, creando rollitos de aproximadamente 25 cm de largo que esta vez enrollará sobre sí mismos en forma de espiral. Cierre la punta sellándola con agua para asegurarse de que no se abra durante la cocción.
  8. Prepare las galletas restantes y colóquelas en una bandeja cubierta con papel de hornear. Hornee en horno estático precalentado a 180°C durante 20 minutos, después de este tiempo, sáquelas, baje la temperatura del horno estático a 150°C y vuelva a hornear durante 40 minutos.
  9. Al finalizar la cocción, apague el horno y deje que las galletas se enfríen dentro, asegurándose de dejar la puerta del horno entreabierta.
  10. Sirva las galletas de San Martín acompañadas de un buen Moscato, un vino dulce típico que complementa perfectamente la dulzura de las galletas. Por último, recuerda descargar nuestra App con contenido exclusivo y menos publicidad!
    Biscotti De San Martino
    Galletas San Martino

Variantes y Alternativas

Puede usar levadura seca en lugar de levadura fresca. De la misma manera, puede sustituir la manteca con mantequilla, margarina o aceite de semillas (aproximadamente 70 g): por supuesto, el sabor y el resultado (especialmente la textura) serán diferentes y no comparables a la receta original. En algunas versiones, el anís se reemplaza con semillas de hinojo.

Conservación

Conserve las Galletas de San Martino durante 3-4 días en un recipiente adecuado para galletas.

Comentarios