Saltar al contenido

Crostoli, la Receta Original

Los Crostoli son un dulce típico de Carnaval originario de las regiones de Véneto, Trentino y Friuli-Venecia Julia, donde finos rectángulos de masa se fríen durante unos instantes y se terminan con una generosa capa de azúcar glas por encima.
Receta Crostoli, la Receta Original
  • Dificultad Media
  • Preparación 10 minutos
  • Cocción 5 minutos
  • Porciones para 6 personas

Los Crostoli son un dulce frito típico del Carnaval en las regiones italianas del Véneto, Friuli-Venecia Julia y Trentino, donde, como todas las recetas tradicionales, pueden variar de una familia a otra.

La Receta de los Crostoli es muy similar a las Chiacchiere o Frappe, una Receta de Carnaval Fácil y Rápida donde una masa a base de huevos, harina, azúcar, mantequilla, vino blanco y grappa da vida a finas láminas, cortadas en rectángulos festoneados y fritos; todo terminado con una generosa capa de Azúcar Glas. También conocidos como Galani en Venecia y Padua, los Crostoli Caseros son realmente fáciles de preparar y excelentes para celebrar los días de Carnaval.

Les proponemos la receta tradicional que incluye vino blanco y grappa como elementos líquidos (la grappa es un aguardiente italiano de uva que puede sustituirse por brandy o coñac), pero si lo prefieren pueden sustituir el vino por un poco de leche, que deberán añadir poco a poco mientras amasan hasta conseguir la consistencia perfecta.

Ingredientes para 6 personas

Copiar Lista de Ingredientes
Abrir en App

Procedimiento

Descarga nuestra APP con contenidos exclusivos y ¡MENOS PUBLICIDAD! Haz clic aquí y ¡RECÍBELA GRATIS!
  1. Para preparar los Crostoli de Carnaval (también conocidos como ‘Chiacchere’ en algunas regiones de Italia), coloque en un recipiente la harina, el azúcar, la vainillina, la ralladura de limón, una pizca de sal, la mantequilla blanda cortada en trozos, los huevos, el vino blanco y la grappa. Amase todo junto usando una batidora planetaria o a mano.
  2. Cuando la masa tenga un aspecto suave, blando y elástico, forme una bola, envuélvala en film transparente y déjela reposar en el refrigerador durante 20-30 minutos.
  3. Una vez que la masa haya reposado, retírela, separe un trozo, aplánelo ligeramente con las manos y comience a trabajarlo con la máquina de pasta. Pásela varias veces a través de los rodillos, reduciendo el grosor en cada pasada hasta obtener una lámina muy fina.
  4. Con una rueda cortadora dentada, corte la masa en rectángulos de 10×5 cm y haga un corte en el centro de cada uno, sin llegar a los bordes. Coloque los rectángulos obtenidos sobre una superficie enharinada y continúe con el mismo procedimiento hasta terminar toda la masa.
  5. Fría los rectángulos en abundante aceite de semillas bien caliente, que deberá estar a 170°C para una fritura perfecta. Dore los Crostoli de Carnaval de manera uniforme, retírelos con una espumadera y colóquelos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.  
  6. Espolvoree con azúcar glas y ¡listo! Los Crostoli de Carnaval están listos para servir y disfrutar. Por último, recuerda descargar nuestra App con contenido exclusivo y menos publicidad!

Variantes y Alternativas

Si lo prefieres, puedes sustituir el vino blanco por leche, que deberás añadir poco a poco según necesites mientras amasas, hasta obtener una masa suave y homogénea.

Consejos

Si tienes espacio, puedes dejar reposar los Crostoli ya formados en el refrigerador durante unos minutos antes de freírlos. El choque térmico entre los Crostoli fríos y el aceite caliente hará que se hinchen y se doren mejor.

Conservación

Los Crostoli de Carnaval se pueden conservar en una bolsa de papel durante 2-3 días sin ningún problema.

Comentarios